El código QR como herramienta de marketing y ventas
El código QR en el mundo
El mundo está incorporando el código QR cómo un standard para interactuar de forma dinámica con los celulares. Se aplica desde una publicidad, en las vitrinas de los locales, en la moda, en carteles en la calle, en tarjetas de servicio (aseguradoras, medicina prepaga), en envases, en menúes, en bolsas, en remeras, etc.
El código QR se convirtió en la nueva herramienta para lograr una rápida interacción entre las empresas y los clientes utilizando los celulares.
¿Qué es un código QR?
Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Los códigos QR son muy comunes en Japón y con el acceso a celulares que permiten reconocerlo, su uso se está expandiendo a nivel mundial en una forma exponencial en todos los sectores empresariales, públicos, personales.
Tipos de Códigos QR
QR ESTÁTICO: Este código solamente permite definir un mensaje o un vínculo a una página. No toma información del cliente/lead. Si quiero cambiar algún dato tengo que cambiar los códigos qr de todos lados donde lo haya utilizado.
QR DINÁMICO: Este es un código que permite conjugar algunos datos. No necesito cambiar el código para cambiar estos datos. No toma información del cliente/lead
QR CLIENTE VIP: Permite configurar promociones on-line además de poder ingresar logo, dirección, teléfono, sitio web, facebook, twitter, etc. Toma registro de las personas que escanean su código conformando una base de datos de clientes/leads. Con ella puedo hacer acciones de fidelización de clientes como envío periódico de novedades y/o promociones, así como utilizar la promo cumpleaños para que le llegue un mensaje personalizado al cliente de su Empresa. Administro toda la información vía web y se actualiza en el momento, no es necesario cambiar el código. Ver sitio
Lamentablemente el código QR fue utilizado masivamente en Argentina para fines impositivos antes que el sector privado pudiera explotarlo y por eso las iniciativas en marketing con esta herramienta son pocas por ahora. Esto en realidad resulta una oportunidad a mediano plazo para los pioneros que vayan más allá de un aviso de one-shot y lo utilicen como parte de su estrategia. Estimo que quienes mejores podrían aprovechar esta tecnología son los delivery de almuerzos ya que no precisarían imprimir y distribuir el menú en papel, los clientes podrían verlo actualizado al momento escaneando el código qr de este bar o restaurant. Una solución simple y ecológica que puede generar un gran impacto en el negocio.
Áreas de Servicios
-
Diseño Web
Páginas Web que se adaptan a Celulares, Tablets, Smart tv, etc.
-
Google Adwords
Posicionamiento en Google con la mejor relación costo beneficio.
-
Redes Sociales
Creación y contenidos para Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube.
-
Comerciales
Telemarketing, Eventos, Consultoría, Plantillas Mercado Libre.
Últimas publicaciones
Palabras Claves
“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”
Michael Gerber